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"Obra maestra" (El País) / "664 páginas de pura y simple genialidad" (El Confidencial) / "Monumental novela" (Otra Parte) / "Descomunal, montaña rusa en el interior de la mente" (La Vanguardia) / "Perturbador, fascinante" (El Cultural) / "Novela monumental... Las 1001 noches de América Latina" (Carmen Boullosa) / "Una de las grandes novelas latinoamericanas" ABC.

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FINALISTA DE LA III BIENAL VARGAS LLOSA / MEJOR LIBRO DEL AÑO PARA LETRAS CORSARIAS / ENTRE LOS 50 LIBROS DEL AÑO EN EL MUNDO PARA EL PAÍS / FINALISTA DE LOS PREMIOS CÁLAMO 2020 / CUARTO MEJOR LIBRO DEL AÑO EN EL MUNDO PARA ROCKDELUX

[Olms Verlag, Alemania, España, Suiza, 2011]

CONTRA LA ALEGORÍA: HEGEMONÍA Y DISIDENCIA EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XIX es un estudio sobre lo que el autor llama "narraciones contragóricas", es decir, relatos que presentan, por un lado, un discurso hegemónico superficial sobre las naciones criollas latinoamericanas del siglo diecinueve y, por otro, un discurso soterrado que contradice al anterior desde alguna posición marginal o subalterna. Por ejemplo: el discurso del desarraigo judío en María de Isaacs o el discurso sobre la aniquilación de la cultura tahína en Sab de Gómez de Avellaneda. El capítulo central estudia el doble discurso español ilustrado / indígena resistente en las memorias de Juan Bautista Túpac Amaru, hermano de José Gabriel. Faverón fue el primero en proponer que el libro fue escrito por un sacerdote agustino con colaboración de Juan Bautista, y no por Juan Bautista exclusvamente, como se sostenía hasta entonces. Lo que sigue son reseñas, artículos y reelaboraciones de la teoría presentada en el libro:

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GUSTAVO FAVERÓN PATRIAU